Pasaron 28 años desde que Enrique Chalar decidió cambiar su nombre por Pil Trafa, el vocalista de Los Violadores, la primera banda punk de Latinoamérica. Al ser el miembro con más años en la banda hoy en día, el cantante recuerda la trayectoria del conjunto desde sus comienzos, en 1979, cuando la represión era la realidad, y no una simple canción.
-Los Violadores comenzaron en 1979, en pleno gobierno militar, ¿Cómo fue estar en una banda punk durante esa época?
-Fue muy difícil, lo cierto es que nosotros fuimos el primer grupo que le puso el pecho a los militares. No lo pensábamos mucho, éramos jóvenes rebeldes. Quisimos enfrentarnos a algo muy injusto, como lo fue el gobierno de facto.
-Ya lleva 28 años de carrera, ¿En algún momento pensó que la banda iba a durar tanto?
-No, nunca se me pasó por la cabeza. Pensé que íbamos a durar unos cuatro o cinco discos, con alguno en vivo, como lo fue En Vivo y Ruidoso. Pero 28 años, con una separación de por medio y un documental ahora es muy diferente.
-Hablando del documental, ¿Cómo reaccionó frente a la idea?
-Justamente venía para acá pensando que iba a ver una película sobre un grupo del que tengo la suerte de ser parte desde 1981. No es normal, esto es algo muy fuerte. Realmente es un día muy atípico en la vida de uno.
-Se puede decir que noviembre es un mes fuerte para ustedes, ya que también grabaron un nuevo cd, titulado Rey o Reina y cierran el tour Bajo un Sol Feliz ¿Cómo vivió el mes?
-Fue un mes importantísimo para nosotros, con muchos shows. También tocamos en el Pepsi Music. Es la primera vez que aparecemos en un festival tan grande en la Capital. Habíamos participado en el Cosquín Rock 2008 en Córdoba, así como también en otras provincias y en otros países; pero Buenos Aires la veníamos esquivando. Lo cierto es que este mes empezamos bien: el 1 de noviembre fue que tocamos en el Pepsi, con los Die Toten Hosen, los alemanes que son amigos nuestros hace años.
-¿Cómo surgió esa relación tan fuerte con los alemanes Die Toten Hosen?
-Nuestra relación con los Die Toten Hosen surgió por que fuimos nosotros quienes los trajimos por primera vez al país. Yo los escuchaba mucho y me gustaba. Los invitamos a que vengan a tocar y la gente los recibió muy bien. Desde entonces se formó esta amistad y nunca se quebró. Ahora vamos a ir a tocar con ellos a Alemania, esperemos que salga bien.
-¿Qué puede decir del seguimiento de la gente durante todos estos años?
-En cuanto el seguimiento de la gente, hay altos y bajos. Durante los 80 fuimos una banda masiva, hoy no tanto, pero estamos en un camino en el cual tratamos de ser fieles a nuestros fanáticos. Uno esto ya no lo hace por la plata, lo hace para divertirse, porque le gusta hacerlo. El dinero también entra, y yo creo que lo merecemos, porque si no lo tomamos se lo quedaría otro.
-¿Qué opinión tiene de la música punk de hoy en día?
-La verdad es que ya casi no escucho música punk. Prefiero a la Renga, mucho rock argentino viejo, Pescado Rabioso por ejemplo, ese es como mi tango. Vivo en Lima, Perú y me llevo esos discos. Si quiero algo argentino escucho música de los 70, como cuando era un niño. También oigo internacional, sobre todo música celta, balcánica, folklórica de todo el mundo. Y obviamente las bandas que escuché siempre como The Clash o The Ramones.
-Por último, ¿Siente nostalgia de otras épocas de Los Violadores?
-No se la verdad, yo vivo el presente. No soy nostálgico y le doy más valor al día a día. Ya nos preparamos para empezar una nueva gira con Rey o Reina, y le voy a dar más valor a eso que a lo que ya pasó.
4 comentarios:
Y le pusiste el titulo que querias...obviamente coincido en que es mas atractivo. Dese una vuelta por el mio y dejame una critica constructiva señor periodista ;-)
LA caracteristica de la pasion (la mayuscula es a proposito) es precisamente su caracter de indefinible, de arrolladora aun a riesgo de ser irracional, ilogica y probablemente peligrosa... Sos pasional? Yo si, siempre pense que de chica haciamos esos juegos de preguntas y respuestas en los que habia que definirse en una palabra (como si eso fuera posible...no solo hablo de la imposibilidad de resumirnos en una palabra, sino de lo imposible, de que teniendo 10 años pudieramos definirnos!) esa era una buena palabra para definirme, apasionada.
Tengo tu libro y el de Bradbury que da lastima pero es hermoso para prestarte ;-) Feliz año nuevo!
Publicar un comentario