domingo, 10 de octubre de 2010

El salto

Una vez un sabio me preguntó: "Si este fuera el último día de tu vida, ¿Piensas que valió la pena vivir? ¿Valió la pena sentir el dolor si este te trajo alegría?
Cuando lo pensé, me pareció una pregunta bastante mala, no hay dolor que valga la pena sentir. Nada vale enteramente la pena si conlleva dolor. Y mi vida fue dolor. Dolor por perder a mi figura paterna, dolor por un amor no correspondido, dolor por amigos olvidados.
Sin embargo, ahora me pongo a recordar la alegría infantil que me invadía al ver a mi abuelo cuando lo visitaba en el geriátrico. Recuerdo la ilusión romántica que sentía cuando estaba enamorado. Recuerdo con nostalgia y cariño las tonterías que hacíamos con mi grupo de amigos, ziete personajes arrancados de una novela digna de Charles Dickens para vivir una realidad.
Hoy en día, habiendo perdido todo, sin tener nada pero con una vida vivida, pongo mis sentimientos en una balanza. Por un lado la alegría, por el otro el dolor. Hoy pienso más que nunca, hooy es el día de mi confesión. Miro hacia el pasado y hacia abajo. Veo a la gente que se agolpa con una mezcla de interés y pánico. El sol es cálido, brilla más que nunca. El viento, suavemente, acaricia mi rostro y mis pelos. Es un día perfecto.
Finalmente la balanza se decide, yo también. Tomo un papel, escribo unas palabras y lo sostengo en mi mano. Entonces, sin volver a mirar, salto. El tiempo se aletarga, veo todo en cámara lenta. Apenas puedo escuchar los gritos de la gente. A medida que caigo, veo momentos de mi vida como reproducidos en viejas imágenes. Luego, todo termina.
Los medios de esa noche dedicaron horas al joven suicida. Se habló mucho de la sonrisa con la que murió y del papel que empuñaba al caer: "Valió la pena".

13 comentarios:

Aretha dijo...

Una vez un amigo dijo, en tren de consuelo en un momento en el que en mi vida era todo negro, que la vida seria demasiado aburrida si no existiese el dolor. Con el tiempo entendi que tenia razon. Si te duele, es por que estas vivo...
Siempre, siempre, vale la pena intentar.
Las cicatrices que nos quedan nos recuerdan las batallas peleadas: llevo con orgullo las mias, me recuerdan que esas guerras no pudieron conmigo.

Diego Marcos dijo...

La vida es una guerra que depende de como la vivamos sabremos si triunfamos o no. Sin embargo, toda cicatriz que tengamos, pese al orgullo de llevarla, nos traen algo de dolor...
Hay cicatrices demasiado profundas que el tiempo no puede ni quiere curar....

Aretha dijo...

Los hombres se desesperan por llegar a la cima olvidando que la alegria consiste en escalar la montaña...
No creo que se trate de ganar o perder sino de al menos sacar un empate, de sentir que valio la pena.
Realmente crees que existen dolores que no pasan? No estoy de acuerdo.Por otro lado y contrariamente a lo que todo el mundo dice; el tiempo, querido Marcos, no cura, anestesia. Quizas ahi tenes la razon de porque las heridas siempre duelen en algun rincon.
No obstante,eventualmente todo pasa.

Diego Marcos dijo...

Un grupo de sabios dijo: "Lo bueno del dolor es el dolor de seguir vivo". Escalar la montaña fue hermoso, y por un tiempo sentí que podía tocar el cielo, sin embargo me esperaba una caída vertiginosa.
Hoy en día, volvería a escalar esa misma montaña.
El problema de que algunas heridas no pasan es que a veces no queremos que pasen...

Aretha dijo...

El ser humano es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Cada vez confirmo mas que es mentira que de los errores se aprende.

Diego Marcos dijo...

De los errores se aprende, pero no considero que haber escalado esa montaña haya sido un error...

Aretha dijo...

Es gracioso como tornas algo general en particular; en ningun momento te dije "te equivocaste" y sin embargo asumis que te hablaba a vos, pura y exclusivamente a vos. Replanteate lo que inconcientemente estas diciendo. No te conozco pero sonas tan derrotado...me da la impresion de que te aferras a algo o alguien; la pregunta es : eso/esa persona te sigue agarrando la mano? O hace tiempo que te solto y te negas a aceptarlo? Acaso es la primera vez que te das la cabeza contra la pared? Acaso nunca te rompieron el corazon? A todos nos toca, lamento decirtelo.

Diego Marcos dijo...

Las cosas a veces las vemos del color que queremos pintar nuestro propio mundo...
No me rompieron el corazón, más bien perdí la fe en ciertas cosas...
Hace rato que me soltaron la mano, y pese a no aferrarme, su recuerdo queda arraigado en mí.
Sin embargo aprendí en ver las cosas con otra perspectiva...
Sin caer en la impertinencia, quien es Aretha?

Aretha dijo...

Franklin!

Diego Marcos dijo...

touche...pero no creo que Aretha Franklin lea mi blog...

Aretha dijo...

Escribiria en ingles llegado al caso...no me conoces.

Diego Marcos dijo...

Es de suponer que no te conozco...pero mi incertidumbre viene por el lado de como llegaste a mi blog...

Aretha dijo...

Ah eso...mirando por ahi. Internet es grande Marcos. Un gusto el intercambio de idea, adios.