martes, 30 de junio de 2009

"Buenos Aires es la ciudad con más cultura en el mundo"


La ciudad ruge sonidos melódicos que invitan al artista a experimentar con ellos. El Choque Urbano la escuchó y, lo que en un tiempo fue ruido, este grupo de músicos y actores lograron transformarlo en un gran espectáculo de percusión utilizando objetos comunes de la calle como bolsas o latas de pintura.
En el bar que se encuentra dentro de la Ciudad Cultural Konex, el director musical y miembro del elenco, Santiago Ablin, se toma un tiempo antes de prepararse para el show que presentan: La Nave. Lo acompaña Sebastián Iglesias, también perteneciente al Choque.

-¿Cuándo se formó el grupo?

Santiago Ablin
: “El Choque comenzó como la rama de un conjunto que tocaba con tambores tradicionales llamado Caturga. En 2002 la banda se separa y algunos que usábamos objetos para hacer la música decidimos dedicarnos a eso. La idea era formar un grupo que sólo trabaje con instrumentos no convencionales.

-¿Cómo ven a su creación?


Santiago Ablin
: “Para mí, es el fruto de mucho laburo. Lo empezamos a desarrollar, a dedicar más tiempo, algunos incluso comenzaron a dejar el trabajo que tenían para empezar con lo teatral, tratábamos de que no sea escena, apagón, escena, sino una historia dentro del show”.
Sebastián Iglesias: “El choque para mí es un grupo que en estos últimos años se volvió un poco más comercial, pero nunca perdió el lado humano y eso es lo que lo hace tan bueno, porque es un show para toda la familia donde todos ponemos ideas y todos podemos ser parte de algo”.

-¿Cuánto tiempo les tomó preparar la obra?


S.A
: “Generalmente nos toma años desarrollar una obra completa, pero en el 2008 para La Nave no fue así porque había una presión de que en 5 meses teníamos la sala del Paseo La Plaza reservada y fue todo al estilo de ensayos de 8 horas todos los días y no encontrábamos la idea. Después vinimos acá y estamos preparándolo desde enero, así que le pudimos dar un desarrollo mucho más profundo, le dimos una historia”.

-¿Cómo se le van ocurriendo las ideas para el show?


S.A
: “Para lo que es toda la planificación el grupo tiene un director general, Manuel Ablin, después yo soy el director musical y tenemos una coreógrafa. Además el elenco también agrega ideas”.
S.I: “En lo musical, Santiago es el gran creador. Pero tampoco es que tenemos un director que nos dice hagan esto y punto. Cada uno piensa cosas, las propone y pueden quedar o no”.

-En agosto van a hacer giras por el interior, ¿cómo lo ven?


S.I
: “Bien. Siempre es bueno visitar el interior. Yo lo hice con otras compañías y la verdad es un placer viajar para hacer teatro. Me parece que además somos afortunados de vivir de esto, sobre todo en un país donde cuesta mucho trabajar de la cultura”.

-¿Cómo ven la cultura callejera en Argentina?


S.I
: “Bien. Para mí, el país tiene un gran nivel de artistas callejeros. A nivel de teatro, música, arte en general somos una nación muy privilegiada”.
S.A: “Buenos Aires es la ciudad con más cultura en el mundo. Siento que es así, que tenés espectáculos por todos lados, gente que hace arte y no se dedica sabiendo que va a vivir de eso. Pero algo que esta pasando acá es que, desde que asumió Macri, se cerraron todos los talleres que había del Gobierno de la Ciudad, en donde uno iba y tomaba cursos de un montón de disciplinas y los chicos aprendían gratis. Todos esos lugares los cerraron y ahora están desalojando a las escuelas de circo que dan clases. Así esta la cultura porteña estos días”.
Llegó la hora de prepararse para el show, los integrantes se despiden y van al vestuario para cambiarse y entrar en calor. La ciudad canta y ellos le responden con el sonido de la calle.



No hay comentarios: